Menú

Misión “Rally”: ¡Nada imposible!

Misión “Rally”: ¡Nada imposible!

Normalmente andas buscando un tema que anime a los jóvenes a reflexionar, pero también, a divertirse. Así que te invitamos a acudir a la creatividad e inventarte un “Rally”. Es una estrategia donde divides el grupo, buscas una cantidad de versículos bíblicos, dinámicas cortas y pequeñas reflexiones para explicar un tema. ¿Cómo es eso? ¡Veamos!

 

1. Selecciona el tema

Puede ser cualquiera. Pero un “Rally” puede trabajarse mejor en aquellos temas o áreas que lleven aspectos o pasos específicos, como por ejemplo: ¿cómo hacer una buena confesión? Luego de seleccionar el tema, divide el mismo por partes o estaciones. Cada estación tendrá su líder o animador, un versículo bíblico y una dinámica corta.

Si continuamos con el ejemplo, se puede dividir en estaciones los pasos para hacer una buena confesión: el examen de conciencia, dolor de los pecados, acto de contrición, etc.

 

2. Busca en la Biblia

La selección de versículos que apoyen cada estación, ayuda mucho a meditar y preparar el camino para la reflexión final y grupal. El líder o animador de cada estación lo leerá antes de realizar la dinámica, por dos veces preferiblemente.

Para la parte del examen de conciencia podemos meditar en el versículo de 1 Pedro 3, 16: “Pero hacedlo con dulzura y respeto. Mantened una buena conciencia, para que aquello mismo que os echen en cara, sirva de confusión a quienes critiquen vuestra buena conducta en Cristo.”

 

3. Dinámica en acción

Puedes crear o buscar una dinámica que dure hasta 15 minutos por estación. Claro, la misma debe de estar relacionada al versículo y al tema. Recuerda que es importante tener todos los materiales listos y decir las instrucciones antes de comenzar la dinámica en cada estación.

En el ejemplo del examen de conciencia, podemos hacer que los jóvenes monten algún rompecabezas. Esto requiere de pensar, recordar, organizar e identificar aquellas piezas que se unen correctamente. Eso hacemos cuando contestamos preguntas que nos ayudan a reflexionar sobre nuestros pecados.

 

4. Reflexiona

Esta es la parte profunda de la reunión, donde se pretende iluminar, enseñar y ayudar al joven a ser mejor cristiano en el tema. Es necesario preparar una pequeña reflexión o meditación utilizando los versículos por estación. También puedes apoyarte en otros textos bíblicos, documentos eclesiales, entre otros. Puedes iniciar la discusión con los jóvenes por medio de preguntas o hablando directamente del tema.

En el ejemplo que hemos visto, podemos meditar sobre la importancia de un buen examen de conciencia y su efecto en la confesión.

 

5. Ya nos preparamos: ¿Qué sigue?

Se recomienda dividir el grupo hasta un máximo de 10 personas. Esto depende de la cantidad de estaciones y jóvenes. Cada grupo irá, a la misma vez, a una estación para comenzar y tendrá la misma cantidad de tiempo para todas las estaciones. Al terminar este tiempo, los grupos rotaran a la estación que está al lado o más cercano. La idea es que los grupos pasen por todas las partes sin importar un orden especifico. Es por ello, que cada vez que grites: “¡cambio!” todos los grupos giran a la estación que le queda a la derecha (por ejemplo). Al terminar todo, los jóvenes se reunirán en un salón o lugar amplio para discutir sus experiencias y concluir con la reflexión.

 

Un “Rally” puede prepararse de acuerdo al tiempo que tienes disponible. Si la reunión dura una hora y media, adapta todo para ese tiempo. Ejemplo: cuatro estaciones de 15 minutos cada una, es una hora; más, el tiempo que tienes para la reflexión grupal. Esto no es una competencia, más bien, un caminar en comunidad. ¿Suena imposible? No lo es. Realizar un “Rally” que ayude a evangelizar, pero a su vez a divertir a los jóvenes, es toda una experiencia posible e inigualable. ¡Inténtalo y verás!

Déjanos tu comentario

Sobre el autor

Edna Rodríguez

Puertorriqueña. Sub Coordinadora Diocesana de Pastoral Juvenil en la Diócesis de Ponce. Encargada de las comunicaciones de la Pastoral Juvenil Diocesana. Una apasionada de los jóvenes, la música, el teatro y el mercadeo (marketing). Estudiante de Maestría (Máster) en Investigación y Evaluación Educativa.

Publicidad

Videos recientes

Cargando…

Música recomendada

Podcast

Pin It on Pinterest

Shares
Share This