Menú

Lindos mensajes que el Papa nunca dijo – Ojo con esas cadenas de Whatsapp

Lindos mensajes que el Papa nunca dijo – Ojo con esas cadenas de Whatsapp

La figura del Papa Francisco es atractiva para todos, creyentes y no creyentes. Es una persona cercana, de palabras sencillas y directas, de trato amable, con un lenguaje y gestos que ayudan a comprender la fe de una forma en que nunca habíamos visto en un Papa y con una forma de vida súper consecuente con esas palabras. En resumen un referente para todos.

Quizá sea por eso que muchas personas usan su figura y en especial su nombre para ganar likes, visitas, suscriptores o si lo pensamos más conspirativamente (pero prefiero no hacerlo), para ir desprestigiando su buen nombre y colocando en la conciencia colectiva una imagen simplona y superficial de las palabras del Papa Francisco.

Me ha pasado, que luego de la reciente visita del Papa Francisco a Chile y Perú, mi whatsapp, mi inbox de Facebook y en general todas mis redes sociales se llenaron de supuestos mensajes atribuidos a él. Palabras muy lindas y alentadoras, mensajes muy aplicados a la vida cotidiana, ideas que nos acercan a la fe y nos hacen decir para dentro “Este Papa sí que me gusta y entiende lo que le pasa a las personas”.

Hasta ahí todo bien, excepto que lamentablemente el 99% de esas mensajes no son del Papa, es decir son mensajes falsos; lindos pero falsos. Seguro que te hacen sentido, te gustaría vivir así y esperas que la Iglesia y sus ministros prediquen cosas como esas; pues si te hacen sentido y con recta intención crees que corresponden a tu fe, adelante, no hay problema con eso, pero de ahí a atribuírselas al Papa como para darles credibilidad, es otra cosa.

Entonces vamos a revisar dos cosas que te van a servir para compartir con tus jóvenes y no caer en el juego de atribuirle cualquier cosa que aparezca en internet al Papa Francisco.

 

Todo lo que el Papa dice está registrado, revísalo

Increíble pero cierto, todo lo que el Papa haya dicho en público está transcrito y registrado de forma textual, por lo tanto es posible saber si algo que leíste por ahí lo dijo el Papa o no, solo tienes que revisar.

En el sitio vatican.va está la transcripción de todos sus mensajes, conferencias de prensa, homilías, catequesis, todo. Quiero ser majadero: ¡TODO! Y de hecho de forma literal, es decir si el mensaje es interrumpido porque se cortó la luz o si la gente espontáneamente aplaude y grita por lo que el Papa tiene que detener su discurso, eso también aparece. No se trata de un copy/paste de los discursos que el Papa llevaba escritos, sino que una transcripción de lo que dijo ahí, en vivo y en directo, con sus improvisaciones y salidas de libreto, tan comunes en el Papa Francisco.

Haz click aquí y podrás ingresar a ver todos los mensajes que ha dicho el Papa Francisco alguna vez y así puedes salir de dudas.

 

Estos mensajes están por todas partes, por lo tanto pon atención

Ya lo decíamos, si algunos de estos mensajes te hace sentido y te ayudan a vivir correctamente tu fe y tu espiritualidad, pues adelante; que lindo encontrar palabras que toquen el corazón y si son valiosas para ti, compártelas, atesoralas, vívelas, pero que no sea porque lo dijo un Papa, sino porque para ti hacen sentido.

No obstante es importante examinar esos mensajes, pues por bien intencionados que sean, su contenido muchas veces en lugar de ayudarnos a vivir nuestra fe la desorienta y desordena; sobre todo aquellos en tono más “dulzón” que buscan mirar la vida más simple y pasar por alto cosas que para un cristiano no deberían pasar por alto. Como si hiciéramos mal al aspirar a grandes ideales y virtudes, buscando un camino de santidad. Junto con eso, ya deberíamos desconfiar a priori de algo a lo que se le atribuya un autor de forma mentirosa, como queriendo engañarnos. Aquí dos muy populares (de hecho son las que me llegaron como cadena por whatsapp).

Santos de jenas y zapatillas
Este texto puedes leerlo haciendo click aquí, aunque seguro ya lo conoces pues es de los textos falsos más comunes. Hasta libros se han escrito usando estas ideas que en primera instancia se las atribuyeron al Papa Juan Pablo II desde una publicación hecha en Wikipedia y ahora se la atribuyen al Papa Francisco, pero para nuestro asombro incluso se las endosaron a la Madre Teresa de Calcuta, es decir, son palabras lindas y buscan darles prestigio atribuyéndoles un autor de renombre. El texto alaba a santos que toman Cocacola, que van al cine, que comen hoy dogs, que son personas normales pero que intentan hacer el bien. Sin duda palabras lindas, pero nada más imagina a un Papa haciendo publicidad de una marca. U
n texto falso a todas luces.

Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto.
Puedes leer el texto completo haciendo click aquí. Lindisimo mensaje, pero falso. Es un texto práctico, profundo pero sencillo a la vez, comprensible hasta para el más incrédulo, palabras que animan a vivir una vida mejor, pero no las escribió ningún Papa ni mucho menos las envió el mismo por whatsapp como decía una de las cadenas que me llegó (Ya me imagino al Papa escribiendo en su whatsapp y enviando una cadena jajaja). Ahora bien, que no sea del Papa no le quita fuerza a estas hermosas palabras, pero ¿Para que poner su nombre al final del texto si el mismo texto por sí mismo ya es valioso?; pues porque quizá no sea tan valioso y quieren hacernos creer y vivir una cosa que no es.

Pero también hay otras muy conocidas dando vueltas en Internet en forma de meme, como un supuesto tweet de la cuenta oficial del Papa o como extracto de alguna de sus homilías. De esas te compartimos algunas, aunque de verdad, parece que cada mes sale un disparate distinto al que le colocan la firma del Papa al final:

  1. “Dios no usa Facebook, él se comunica con nosotros por medio de la oración”.
  2. “Jesucristo, Mahoma, Jehová, Alá. Todos estos nombres son empleados para describir una entidad que es la misma en todo el mundo”.
  3. “No es necesario creer en Dios para ser buena persona”.
  4. “La iglesia ya no cree en un infierno literal, donde la gente sufre”; “al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos el infierno como un recurso literario”.
  5. La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del amor. Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma”

Todo esto es falso y para comprobar siempre si un mensaje es o no del Papa solo debes verificar dos cosas. Lo primero es que un mensaje Papal siempre viene con fecha y lugar en que se dijo, de esta forma puedes revisarlo en vatican.va y asegurarte que realmente son sus palabras. Lo segundo es que nunca confíes en sitios web de carácter personal como blogs o páginas de facebook, más bien revisa siempre en agencias serias y de reconocimiento como ACIprensa,  Catholic.net, Aleteia, EWTN, Vatican News.

Déjanos tu comentario

Sobre el autor

Seba Campos

Chileno. Esposo y padre. Director de "Dale con fe". Conferencista, autor y creador de contenidos web. Dedicado a tiempo completo a la evangelización en el mundo juvenil. Content crafter en Catholic-link.com y fundador de la comunidad juvenil Flecha del Salvador Crew.

Publicidad

Videos recientes

Cargando…

Música recomendada

Podcast

Pin It on Pinterest

Shares
Share This